ACEBRON GROUP participa en el proyecto ROTACIÓN enmarcado en Programa ConectaPEME 2016

logo-rotacion

ROTACIÓN desarrollará tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste en el sector eólico – IN852A 2016/80

  • En el marco del proyecto se desarrollarán dos estrategias que permitirán dar un salto cualitativo en las capacidades tecnológicas y productivas de los procesos de reparación en el sector.
  • Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por GAMESA y lo completan las empresas ACEMETAL, TECDISMA, GALVENTUS y PULTEC. AIMEN participa como entidad colaboradora.
  • La reparación mediante procesos de recargue basados en tecnología láser permitirán una reducción media del 70% en los tiempos de reparación.

El principal objetivo del proyecto ROTACIÓN es desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste, como los elementos de transmisión de turbinas eólicas. De esta manera, se pretende aumentar su vida en servicio y minimizar los tiempos y costes de reparación, superando las principales barreras relacionadas con la recuperación de estos componentes, que limitan la rentabilidad y eficiencia de los aerogeneradores.

Actualmente, la reparación por desgaste de estos componentes conlleva dos vías de actuación: recuperación mediante mecanizado o sustitución total de la pieza. Se trata de un fenómeno que actualmente limita la durabilidad de los componentes del sistema de transmisión común a todos los parques eólicos. En este sentido, ROTACIÓN permitirá mantener la rentabilidad del sector de reparación eólico gallego y favorecerá, además, la implantación de procesos de alto valor añadido.

 Principales innovaciones

Para ello, se desarrollarán dos estrategias innovadoras de reparación que permitirán dar un salto cualitativo en las capacidades tecnológicas y productivas de los procesos de reparación en el sector. Por un lado, se desarrollará una nueva estrategia de reparación mediante procesos de recargue basados en tecnologías láser (por ser una tecnología altamente productiva, fácilmente automatizable y que permite un total control de proceso).

Este sistema permitirá una reducción media de más de un 70% en los tiempos de reparación en relación a los procesos actuales y la reparación del 90% de las referencias de componentes del tren de potencia dañados, así como, aumentar en más de un 100% la capacidad de reparación en número de componentes anuales.

Por otro lado, ROTACIÓN desarrollará un proceso de reparación mediante resinas estructurales, solución de bajo coste enfocada a componentes que, por su gran tamaño o por la dificultad de acceso a la zona dañada, deben ser reparados in-situ, o para aquellos componentes fabricados con materiales que pueden presentar incompatibilidad metalúrgica a la hora de ser reparados con un proceso térmico como el recargue por láser.

A través de este sistema se alcanzará una reducción de entorno al 60% en los tiempos de reparación y la posibilidad de reparar sin aporte térmico, así como de reparar ciertos componentes in situ, sin necesidad de desmontar el componente.

Además de su aplicación en el sector eólico onshore y offshore, estos desarrollos se pueden trasladar a la reparación de grandes componentes en el sector metal-mecánico, aeronáutico, naval y petroquímico.

Colaboración intersectorial

El proyecto ROTACIÓN, con un presupuesto de 575.060 euros y una duración total de 20 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016.

El consorcio, liderado por GAMESA, empresa líder a nivel mundial en reparación de componentes del tren de potencia para el sector eólico. Además, para conseguir los avances tecnológicos propuestos es fundamental la colaboración de empresas como: ACEMETAL, empresa especializada en reparación por mecanizado de componentes para el sector eólico; TECDISMA, referente en soluciones tecnológicas para el diseño, fabricación y montaje de maquinaria especial; GALVENTUS, empresa con elevada experiencia en servicios de mantenimiento de parques eólicos y PULTEC como empresa desarrolladora de sistemas de aplicación de resinas.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.

SOCIOS:galicia_pultec 

logo-gamesa logo-tecdisma acemetal-pequeno

logo-galventus

ENTIDAD COLABORADORA:

logo-aimen

FINANCIACIÓN:

logo-gain
Subvencionado por la Axencia Galega de Innovación

logo-feder

 

logo-xunta-galicia

Cofinanciación Feder, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O Feder Galicia 2014-2020