Energías renovables, clave para la dependencia energética
En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las energías renovables han cobrado mayor importancia y han hecho cuestionarse a asociaciones y empresarios la situación de España frente a la dependencia energética y qué medidas son necesarias para conseguir la evolución de las tecnologías renovables.
Dependencia energética y Energías Renovables
La dependencia energética ha ido disminuyendo con los años a medida que aumentó la descarbonización y la apuesta por la transición energética. El comienzo del despliegue de las renovables en España logró que el máximo histórico de dependencia energética del 81,3% que se alcanzó en el año 2008, se redujera en 2012 y 2013 al 70,2%. Aún así, la dependencia sigue siendo alta y es necesaria una mayor presencia de renovables para reducirla todavía más.
Situación de España
La producción energética en nuestro país depende en más de un 70% de recursos energéticos primarios no renovables que debe importar de países para el abastecimiento interno. Para satisfacer las necesidades de su mix de energías primarias (43,6% petróleo, 21,5% gas natural, 8,7% carbón, 12,2% nuclear y 14,2% renovables en 2013) España debe importar gas, petróleo, carbón y uranio, siendo un país muy dependiente energéticamente del exterior.
Además EUROSTAT también señala que no solo la dependencia energética de España es elevada sino que los datos son significativamente mayores que en la UE-28 ya que en 2013 en España las importaciones de petróleo fueron de 97,4% comparado con los 87,4% de la UE-28 y, la dependencia de gas natural del 98,6%, frente a un 65,3% de la UE-28.
Con todo esto, España se encuentra integrado en el sistema de respuesta desarrollado por la OCDE frente a posibles interrupciones de suministro y otras situaciones de emergencia.
Medidas y actuaciones
Ante esta situación de dependencia energética diversas asociaciones y entidades han propuesto medidas para aumentar el aprovechamiento del potencial renovable nacional y mejorar la situación general:
- Evitar el vertido de electricidad renovable
- Extender las concesiones minihidráulicas
- Incrementar el aprovechamiento de los excedentes del autoconsumo en medias y grandes instalaciones
- Potenciar la hibridación
- Impulsar el ahorro y eficiencia energética
- Propiciar la electrificación de nuestro sistema energético a partir de fuentes de generación autóctonas
- Apostar por la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales
“Para incorporar esos 5.000-7.000 MW anuales de renovables que necesitamos para alcanzar el objetivo de un 74% de electricidad renovable en 2030 lo necesitamos todo: autoconsumo, eólica, fotovoltaica conectada a red, biomasa, minihidráulica, gran hidráulica. No podemos aumentar nuestra producción sin tener un mayor ritmo de instalación y eso implica utilizar todas las opciones que nuestro recurso renovable nos brinda” – González Moya (Director de APPA Renovables).
Papel de Acebron Group
Acebron Group puede presumir de ser empresa de referencia a nivel mundial en el sector y de contribuir a la transición energética que permitirá a España basar su consumo energético en fuentes primarias renovables. Contamos con más de 20 años de experiencia trabajando como proveedores de referencia en el sector, tanto en la fabricación como en la rehabilitación y reparación de componentes para parques eólicos terrestres y marinos y para centrales hidroeléctricas.
Acebron Group lidera la transformación ecológica y las cifras nos avalan:
- 9.677 MW de energía renovable instalados a nivel mundial por nuestros clientes con ejes fabricados en Acebron Group
- 45% de ahorro de emisiones de Co2 en las piezas reparadas por Acebron Group
- 56.173 componentes suministrados y/o reparados desde 2002
- 3.680 hogares propulsados por energía renovable con componentes reparados por nosotros
- 276 MW capacidad instalada con componentes en Acebron Group