Informe Anual Sector Metal
Las diferentes actividades representadas en el metal emplearon a más de 57.000 trabajadores lo que supone un 2% menos que en 2019, generando una facturación de 12.038 millones de euros. Esto supuso una caída del 12%.
La fabricación de productos metálicos ha sido la actividad más relevante del sector representando un 53,1% del total.
En el 2020 el sector del metal ha representado el 20& del PIB de Galicia englobando a 3.793 empresas.
Comercio exterior
Cataluña lideró el ranking de exportaciones y Madrid el de importaciones, mientras que Galicia ocupó el 5º puesto en exportaciones y el 4º en importaciones en el sector metal.
Exportaciones
- El 44,6% de las exportaciones totales gallegas en 2020 corresponden al sector metal. Ganando un 22,5% más que el año anterior.
- El 72,3% de estas exportaciones corresponden a la fabricación de vehículos de motor y un 3,6% al naval, que crece notablemente.
- Pontevedra es la provincia gallega donde se concentraron el 81,8% de las exportaciones del sector, por valor de 7.618,69 millones de euros.
Naval, marítima y energías marinas
Este sector ha generado empleo a 8.930 personas facturando 826millones de euros, lo que supone un 30% menos que el año anterior. Asimismo los astilleros gallegos han sufrido una caída del 75% en nuevos contratos y del 33% en cartera de pedidos.
Sin embargo las exportaciones de la construcción naval en Galicia aumentó un 33,6% llegando a los 331,99 millones en 2020.
Construcciones y estructuras metálicas
Las construcciones y estructuras metálicas fueron otra de las industrias que mejor aguantó la crisis del covid en 2020, registrando una caída del 2% en empleo y aumentando un 3% la facturación.
Retos
Ante esta situación, Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó algunos puntos clave:
Estamos ante un momento crítico en el que se necesitan inversiones y una apuesta contundente por la industria. Al mismo tiempo, es preciso ordenar la transición energética con un plan coherente en el que no se permitan cierres sin alternativas, a la vez que se apuesta por industrias estratégicas y se les ofrecen condiciones atractivas para instalarse en nuestra región, que cuenta con enormes posibilidades en áreas tan diversas como eólica marina, la aeronáutica o la automoción”.
“Tenemos en los fondos europeos una oportunidad que no podemos perder en el sector metal gallego. Desde Asime estamos impulsando ya más de 15 proyectos y trabajando en muchos más con las empresas del sector. Tenemos que movilizarnos y trabajar por atraer esas inversiones para nuestra industria”