Subir
INFORME ANUAL SECTOR METAL 2jpg 1

Informe Anual Sector Metal 2021. ASIME

ASIME acaba de publicar el Informe Anual del Sector Metalúrgico, en el que se muestran y comparan los datos del mismo periodo de 2021 para sacar conclusiones y conocer el estado actual de la industria tanto a nivel regional como nacional.

Los primeros datos indican que el sector experimentó un crecimiento del 5% en su facturación, con una cifra de casi 13 millones de euros.

Empleo

Los datos recogidos en el informe indican que:

  • España: En 2021, el empleo aumentó un 0,57% respecto a 2020.
  • A nivel regional, en Galicia, en 2021 el empleo sufrió un descenso del 0,5% (respecto a 2020), resultando un total de 290 puestos de trabajo.

En Galicia, la mayor actividad del metal se concentra en A Coruña y Pontevedra, representando el 41,42% del empleo industrial de esta Comunidad.

Comercio exterior

Cataluña lideró el ranking en exportaciones y Madrid en importaciones, mientras que Galicia subió un puesto en exportaciones, ocupando el 4º lugar y el 5º en importaciones en el sector del metal.

Exportaciones

  • El sector del metal supuso el 41,8% del total de las exportaciones gallegas en 2021.
  • El 66,8% de estas exportaciones corresponden a la fabricación de vehículos de motor y el 5,2% al sector naval, que está creciendo notablemente.
  • Pontevedra es la provincia gallega que concentra el 77% de las exportaciones del sector, con un valor de 8.123 millones de euros.
exportaciones asime acebron 2021

Importaciones

  • El 44,8% del total de las importaciones gallegas en 2021 corresponden al sector del metal.
  • El 61,9% de estas importaciones corresponden a la fabricación de vehículos de motor.
  • Pontevedra es la provincia gallega que concentra el 81,3% de las importaciones del sector, por valor de 7.340 millones de euros.

Naval, marítima y energías marinas

El sector del metal alcanzó un total de 8.037 puestos de trabajo, lo que supone un ligero descenso del 1% respecto a 2020.

En cuanto a la facturación, se facturaron 801 millones de euros, lo que supone un 3% más que el año anterior. Asimismo, los astilleros gallegos han experimentado un crecimiento del 133% en nuevos contratos teniendo en su cartera de pedidos el 33% del total de CGT contratados en los astilleros españoles.

Las exportaciones de la construcción naval en Galicia aumentaron un 66,8%, alcanzando los 553 millones en 2021. En España también se produjo un aumento de las exportaciones, en este caso del 76,5%, con 1.245 millones.

energias marinas asime acebron

Construcciones y estructuras metálicas

Las construcciones y estructuras metálicas registraron un aumento del 0,5% en el empleo y del 5% en la facturación.

Retos

En este contexto, Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó algunos puntos clave:

“Este es un momento crítico, probablemente uno de los más difíciles de las últimas décadas en la gestión de una empresa. El sector ya viene sufriendo subidas históricas en los precios de las materias primas y los suministros, que en casos como el del aluminio han subido un 80%, mientras que el gas es 10 veces más caro que hace un año.  A esta dramática situación se suman ahora las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y las necesarias sanciones económicas impuestas para castigar esta injustificada masacre al pueblo ucraniano. Si este contexto inflacionario de crisis de abastecimiento, unido a la inestabilidad política, se prolonga en el tiempo, la recuperación económica corre el riesgo de retrasarse una vez más”.

“Es hora de que todas las instituciones, nacionales y europeas, tomen decisiones valientes en materia de normativa, sanciones y fiscalidad energética para hacer frente a esta crisis que debemos afrontar todos juntos. Debemos apoyarnos en los fondos europeos y hacer que lleguen a las PYMES para que la industria salga reforzada y vuelva a la senda del crecimiento lo antes posible”.

ASIME destaca los retos que plantean la movilidad del futuro, la digitalización y la transición energética.

“Es el momento de que todas las instituciones, nacionales y europeas, tomen decisiones valientes en materia normativa, sancionadora y de fiscalidad energética para hacer frente a esta crisis que debemos afrontar todos juntos. Debemos apoyarnos en los fondos europeos y garantizar que lleguen a las pymes para que la industria salga fortalecida y vuelva a la senda del crecimiento lo antes posible”.

d

Síguenos
Right Menu Icon