Acebron Group implanta un Plan de Igualdad en MECACE
El cometido de Acebron Group va más allá del servicio a sus clientes, tenemos un compromiso con la sociedad. Como explicamos hace unos meses, somos conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa e intentamos estar en constante mejora. A pesar de que la Ley no obliga a las empresas de menos de 250 trabajadores a tener un Plan de Igualdad, en Mecanizados Acebron nos sentimos plenamente comprometidos con este asunto y, gracias a la ayuda del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, hemos decidido realizar un diagnóstico de nuestra situación y crear un Plan de Igualdad que pretende erradicar cualquier tipo de disparidad entre hombres y mujeres en nuestra empresa.
Para alcanzar el objetivo final de Igualdad, se establecen objetivos, acciones que han de realizarse para la elaboración del plan, las áreas de actuación y el sistema de seguimiento para garantizar su éxito.
Para crear el Plan de Igualdad era necesaria la creación de un Comité paritario de igualdad, la sensibilización y comunicación interna a la plantilla, la elaboración de un diagnóstico de situación y, según su resultado, la fijación de las áreas de actuación. En el caso de Acebron Group, las áreas de actuación son:
- Área de acceso al empleo: debe garantizarse el trato igualitario entre hombres y mujeres en los procesos de selección.
- Área de comunicación: debe erradicarse el uso sexista del lenguaje escrito y visual en todas las comunicaciones.
- Área de ordenación del tiempo de trabajo: debe favorecerse la conciliación entre la vida personal, laboral y la familiar.
- Área de prevención y actuación frente al acoso sexual y del acoso por razón de sexo: debe prevenirse el acoso sexual o por razón de sexo.
- Área de condiciones de trabajo: debe haber presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.
- Área de promoción profesional y formación: debe fomentarse el empoderamiento femenino.
- Área de prevención de la violencia de género: debe colaborarse en la prevención de la violencia de género.
Una vez establecidas las áreas de actuación y ya en marcha el Plan de Igualdad, ha de hacerse un seguimiento para conocer el proceso de desarrollo de cada medida, introducir medidas nuevas o corregir las existentes.
Finalmente, debe hacerse una evaluación para comprobar la efectividad de las medidas puestas en marcha y valorar acciones correctoras.