Tratamiento Superficial: Cubriendo Expectativas
El tratamiento superficial es un proceso de fabricación que se realiza para dar unas características determinadas a la superficie de un objeto. Son tratamientos que se le hacen a las piezas de metal para protegerlas tanto a ellas como a su mecanizado de precisión, de oxidarse y de corrosiones. En algunos casos, el proceso puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
En Acebron Group realizamos pintura, chorreado y metalizado de piezas de medianas y grandes dimensiones para sectores con altos requerimientos de calidad como el nuclear, eólico o hidráulico. Contamos con un inspector NACE International Certificated (CIP Level 2) para el control de calidad de nuestros productos y con pintores altamente cualificados homologados en ACQPA y FROSIO (Norsok 501).
¿Para qué se utiliza el tratamiento superficial?
Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso estético y cosmético del producto, pero en la actualidad la idea de los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea.
Estos requerimientos pueden ser:
- Estéticos
- Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos
- Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga
- Nivel de limpieza y esterilidad
- Propiedades mecánicas de su superficie
- Protección contra la corrosión
- Rugosidad
- Tolerancias dimensionales de alta precisión
En Acebron Group disponemos de diferentes cabinas en las que realizamos los siguientes tratamientos de superficies:
- Chorreado
- Aplicaciones de pintura
- Proyección térmica
- Otros procedimientos
Chorreado
El arenado, granallado o chorreado abrasivo es la operación de propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua o aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, contra una superficie para alisarla o eliminar materiales contaminantes.
En Acebron Group utilizamos un sistema de chorreado con distintos materiales abrasivos tales como: granalla metálica, corindón, esfera de vidrio o escoria de cobre con los que podemos conseguir hasta los grados más exigentes como Sa 3 según norma UNE-EN-ISO-8501-1.
Aplicaciones de Pintura
La gama de pintados abarca los procesos industriales aerográficos y airless de mezcla líquida que permite la pulverización de pintura a alta presión, permitiéndonos una aplicación rápida y uniforme en todas las piezas tratadas.
La maquinaria utilizada genera fuerza con aire y la diferencia con otros métodos radica en que permite la atomización de pintura sin aire ya que ambos componentes no se mezclan en ningún momento del proceso. Disponemos de equipos airless de distintas relaciones de presión, que posibilitan la ejecución de ciclos de pintado complejos para ambientes de corrosión C3, C4 y C5I según UNE-EN-ISO 12944 con durabilidad alta.
Proyección Térmica (Metalizado)
La proyección térmica o termorrociado, es una técnica utilizada en la fabricación de componentes que consiste en proyectar pequeñas partículas fundidas, semi-fundidas, calientes e incluso frías que se unen sucesivamente a una superficie.
El metalizado en concreto, se trata de que una llama de oxi-combustible funda el metal de aportación (polvo o hilo) y por medio de un gas propulsor proyecta las partículas líquidas sobre el sustrato. Este procedimiento se suele emplear para protección contra la corrosión y contra el desgaste.
El objetivo es proveer un tratamiento superficial a las piezas que van a estar sometidas a condiciones extremas de rozamiento, desgaste, calor y/o esfuerzos mecánicos.
Otras procedimientos
Además de las técnicas ya descritas, realizamos otros tipos de tratamientos superficiales tales como:
- Poliuretanos.
- Resinas epoxis.
- Silicatos inorgánicos de zinc.
- Siliconas calóricas
- Recubrimientos con fluoropolímeros
- Aplicación de Belzonas